Torquemada, el gran Inquisidor en en el Ex Convento de Regina Coeli

Publicado: 10 de marzo de 2012 en Teatro
Etiquetas:, , ,

Torquemada, el gran Inquisidor
de Hugo Argüelles
en el Ex Co nvento de Regina Coeli
CORTA TEMPORADA

Sinopsis

Un grupo de sacerdotes de diferentes órdenes católicas, se reúnen a poner en tela de juicio las atrocidades que cometió Fray Tomás de Torquemada, cuestionando el abuso de poder, la manipulación y su afecto hacia los hombres a través de una representación situada a finales de la edad media, sin embargo el espíritu de Torquemada se introduce en el monje que lo representa en la actualidad y empieza a contestar él mismo las interrogantes. El juicio es visto por el Visitador quien reflexiona sobre la Santa Inquisición en España y es testigo del veredicto final.

Torquemada, el Gran Inquisidor, es una pieza teatral reflexiva que analiza la historia, gozando de tener una estructura literaria limpia y clara, con un sentido duro y cruel que mueve las fibras del espectador, mostrando la creación de vida del personaje en cuestión, propiciando conocimiento, sensaciones y reflexión.

Bajo la dirección de Maestro Miguel Ángel Gabriel, la obra de Argüelles cobra un sentido contemporáneo del tema, ya que plantea el juicio a este personaje histórico cuya soberbia y atrocidades históricas lo condenan, como si fuera un juego de ajedrez, donde los actores como piezas estratégicas, propician un enfrentamiento y reflexión de los hechos. Torquemada , el gran inquisidor, es un montaje con una plasticidad corporal en secuencias de movimiento, donde los actores permanecen en posiciones de equilibrio inestable o precario bajo sus atuendos. Un planteamiento contemporáneo del ritual revisionista, que en la actualidad se sigue llevando a cabo entre políticos y en la misma iglesia, cargados de energía contenida.

Con una estética de sacerdotes actuales, que súbitamente se trasforman al pasado, el Ex Convento Regina Coeli, se convierte en el escenario natural, un inmueble que guarda en su historia haber sido el Convento de Santa Lucía de las Convertidas que dio origen al Monasterio de Regina Coeli. Fundado por las religiosas de la Concepción en 1573, cual se convertiría en un espacio para 1886 de la Fundación Concepción Beistegui, Institución de Asistencia Priva da reconocida por su labor de compromiso y calidad humana. Dicha monumento histórico se encuentra en el Corredor Cultural del Centro Histórico.

Este montaje está conformado por un elenco de gran trayectoria, contando con la participación de: Sergio Rey Castañeda, Alejandro Hermar, Ignacio Ugalde, David Lira, Jaime Montes, José Luis Villalobos y Gustavo Bocardo, con la asistencia de dirección de Dulce Saavedra, la producción ejecutiva de Penélope Rivera y bajo la dirección de Miguel Ángel Gabriel.

Corta temporada del miércoles del 29 de febrero al 9 mayo a las  20:00 hrs. en el Ex Co nvento de Regina Coeli, Regina No. 7 (casi esquina con Bolívar a unas calles del metro Isabel la Católica L.1). Col. Centro Histórico, México D.F. México. Donativo: $150.00 descuentos con credencial $100.00. Cortesías para prensa

Información envidada por:
Fonámbules Producciones

Anuncios
comentarios
  1. Tengo un podcast de historia y quiero conocer su trabajo, me interesa difundirlo. Saludos y les invito a visitar mi sitio.
    Gracias y espero noticias
    Atte: Roberto Jimenez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s