Mito y diseño; tradiciones del arte textil en Asia Central

Publicado: 26 de abril de 2012 en Museos
Etiquetas:, , , , , , ,

En el marco de la exposición Herencia de Moros, Alforjas y Almohadas, el Museo Textil de Oaxaca te invita a la conferencia

Mito y diseño; tradiciones del arte textil en Asia Central
impartida por Tom Cole

Ofreceremos el servicio de traducción de la conferencia en vivo
¡Entrada libre!

Tom Cole es un galerista que se especializa en tejidos tribales y textiles importantes para la historia del arte y la etnografía del Centro de Asia. Ha estado activo en el mercado de las antigüedades textiles durante los últimos veinte años. Al haber vivido buena parte de su vida viajando en Asia, él se ha familiarizado con las diversas tradiciones de arte textil en el Medio Oriente y Persia, Asia Central y la Ruta de la Seda hasta China. En años recientes, ha visitado con frecuencia Turquía y la República de Turkmenistán.

Además de involucrarse en el comercio de textiles, Tom Cole ha contribuido a nuestro conocimiento y apreciación de esta forma de arte a través de los artículos que ha publicado en la revista HALI. Éstos incluyen un trabajo seminal acerca de las alfombras tibetanas bajo el título “Una tradición tribal” (HALI 49, 1990), así como “Tapetes chinos – arte de las estepas” (HALI 67, 1993), que ofrece una perspectiva innovadora acerca de la tradición china del tejido de alfombras. La evolución de sus intereses es atestiguada por sus artículos subsecuentes acerca de los tejidos tribales del grupo baluch (HALI 76, 1994, y HALI 97, 1998), los cuales han contribuido a modificar la nomenclatura en el activo campo de las colecciones de tapetes baluch, altamente cotizados.

Tom Cole ha sido durante largos años un editor contribuyente a HALI, representando a esa revista en la Bahía de San Francisco, y ha escrito numerosas reseñas de exposiciones y eventos. Como escritor es mejor conocido por sus divertidas notas de viaje, en las cuales ha compartido con los lectores de HALI sus aventuras a lo largo de rutas poco transitadas en los áridos desiertos del Baluchistán, el paisaje desgarrado por la guerra en el norte de Afganistán y Mazar-i-Sharif, y las callejuelas laberínticas de la ciudad prohibida de Lhasa.

Conferencista frecuente en el Congreso Internacional de Alfombras Orientales (ICOC por sus siglas en inglés) y el Congreso Norteamericano sobre Alfombras Orientales (ACOR), así como en varias asociaciones de coleccionistas de textiles a lo largo de los Estados Unidos, la extensa experiencia de Tom Cole en campo le da un punto de vista original a sus escritos, así como una perspectiva única para entender la procedencia de los textiles, su contexto cultural, el origen de sus diseños y la apreciación de su estética.

Información enviada por:
Museo Textil de Oaxaca
Hidalgo 917 Centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s